¿Qué es Mindfulness?
"Mindfulness es la conciencia que emerge al prestar atención deliberadamente a la experiencia del momento presente, sin juzgar ni reaccionar"
Jon Kabat Zinn
La traducción de la palabra "sati" del lenguaje pali, al inglés: mindfulness, no responde a la profundidad de su significado. La traducción al castellano es “atención plena”, pero su contenido real va mucho más allá:
Mindfulness incluye varios conceptos a la vez. Una definición más completa yo la describo como:
“El estado mental o la calidad de conciencia que emerge, cuando prestamos atención de manera deliberada al momento presente, con aceptación y sin juicio, con una mente de apertura y de curiosidad, y una actitud amable y bondadosa al fluir constante de la experiencia del momento presente”.
Mindfulness debe incluir estos conceptos claves:
Atención, consciencia, en el presente, con aceptación, sin juicio, con una mente de apertura y curiosidad y una actitud amorosa y compasiva.
Para mí, el concepto que más se acerca a su significado real es el de "PRESENCIA" : Estar presente en la experiencia del momento, con un estado mental amable, centrado, ecuanimidad y de gran claridad mental.
Por otra parte hoy en día, también es una psicoterapia (de tercera generación) con una función más terapéutica, que ha demostrado científicamente muy buenos resultados en el tratamiento de muchas patologías tanto físicas como psicológicas
Origen de Mindfulness
El fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts y creador del programa MBSR a finales de 1970.
Mindfulness tiene su origen en antiguas prácticas de meditación, fundamentalmente de las tradiciones del Zen y Vipassana. El fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts a finales de 1970 y creador del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) empleado para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, los problemas del sueño y la depresión.
En la década de 1990 Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel desarrollaron un modelo de tratamiento combinando el programa MBSR de mindfulness y la Terapia Cognitiva: MBCT (Mindfulnes Based Cognitive Therapy). Este tratamiento está clínicamente aprobado en el Reino Unido por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) como un “tratamiento de elección” para la depresión recurrente e introducido en los centros de atención primaria como parte del tratamiento.
En la actualidad el MBSR y el MBCT son las intervenciones en mindfulnes que más evidencia científica tienen.
Vídeos sobre Mindfulness
Entrevistas al Dr. Fernando Palacios
Qué es el Mindfulness
Porqué del auge de Mindfulness en la sociedad Occidental
Orígenes del Mindfulness
Mindfulness y psicoterapia
Mindfulness es una de las principales psicoterapias de las denominadas de “tercera generación”. Este grupo de terapias se caracterizan por considerar los fenómenos mentales (pensamientos, emociones, etc) como eventos privados no relacionados con la realidad y que el individuo puede observar de manera objetiva sin identificarse con dichos fenómenos.
Aunque Mindfulness tiene su origen en técnicas orientales, los fenómenos de atención plena han existido en todas las culturas y se consideran patrimonio de la humanidad. La actual psicoterapia Mindfulness surgió en la Universidad de Massachussets a finales de los años 70 y constituye una psicoterapia científica, avalada en múltiples evidencias disponibles.
A nivel clínico, Mindfulness ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión (la Guía NICE británica lo recomienda en depresión recurrente), ansiedad, trastorno obsesivo, insomnio, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, etc.
También es eficaz en enfermedades médicas ( dolor crónico, fibromialgia, fatiga crónica, etc.).
La comprobación por neuroimagen de los cambios estructurales que en el cerebro produce la meditación mindfulness, ha provocado su expansión a nivel mundial, y probablemente será hoy en día la psicoterapia que más estudios de investigación ha incorporado en estos últimos años.
Mindfulness y Neurobiología
En la actualidad asistimos a la introducción de las técnicas de mindfulness en la educación, la psicoterapia y en todo el ámbito científico en general. Una de las razones de este auge son los conocimientos proporcionados por las modernas técnicas de investigación neurobiológica.
Los hallazgos neurobiológicos sugieren que la práctica de mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos, provocando cambios morfológicos duraderos de la corteza cerebral y en los hábitos mentales. Todos estos hallazgos enriquecen y confluyen en la Neurobiología Interpersonal que, al integrar conocimientos procedentes de campos muy diversos, se está revelando como una valiosa fuente de conocimientos para la práctica clínica de la psicoterapia. – Vicente M. Simón –
Mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos.
Mindfulness y Psicología
La palabra “Mindfulness” ha sido traducida al español como Atención Plena o Conciencia plena.
Durante los últimos 35 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general. Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación
Significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento
A través de la práctica de Mindfulnes ayudamos a regular nuestras emociones, logrando tomar distancia y deteniendo el piloto automático de respuesta emocional.
En resumen ser conscientes momento a momento para responder en lugar de reaccionar. Tomar conciencia de lo que nos está sucediendo y entrenar y dirigir nuestra atenciónal momento presente.
"Sentir una emoción puede ser una gran oportunidad para explorar la experiencia"
Con este entrenamiento aprenderemos a tolerar más nuestras emociones, trabajando la aceptación de las mismas y reduciendo el estrés agregado.
"Dejemos de enojarnos por estar enojados y hagamos con el enojo algo util"
La práctica de Mindfulness implica ejercicios de meditación en un contexto de salud, despojado de cualquier idea religiosa, enfocados a conectar con la experiencia del momento presente aceptándola tal cual es. Estudios de neuro-imagen, han demostrado una notable actividad de la corteza prefrontal durante la meditación.
Es la corteza aquella estructura que nos permite elaborar la información de manera consciente, no automática, evaluar los significados y entonces poder determinar una acción y una emoción acorde a la evaluación hecha.
El área prefrontal constituye una especie de modulador de las respuestas de caracter emocional proporcionadas por la amígdala y otras regiones del sistema límbico, permitiendo la emisión de una respuesta más analítica y proporcionada. El lóbulo prefrontal izquierdo parece formar parte de un circuito que se encarga de desconectar — o atenuar parcialmente — los impulsos emocionales más perturbadores.
ERES. Centro de Formación en Mindfulness. Centro de Medicina psicosomática meditación y psicoterapia