El Sutra Satipatthana es considerado el discurso más importante del Budha, y constituye una de las enseñanzas nucleares del budismo. En él se especifican las prácticas básicas y los aspectos más importantes de la atención consciente del camino budista.
Tomamos el satipatthana como una guía en el comienzo del camino de la meditación del insight, ya que se considera la gran aportación del Budha a la meditación. Seguiremos avanzando progresivamente en los retiros y talleres con el anapanasatti sutra y por último con la vacuidad y la experiencia del vacío, consideradas en las tradicciones espirituales la cumbre de la práctica contemplativa.
El satipatthana sutra consta de los cuatro ámbitos de la experiencia donde la atención consciente debe estar presente (el cuerpo, las sensaciones/sentimientos, la mente y los dhammas). Siguiendo el camino trazado por B. Analayo (uno de los mayores expertos mundiales en la meditación y escrituras budistas a lo que une su gran experiencia meditativa) trabajaremos sobre las 7 contemplaciones, extraídas de los 4 satiphattanas:
1.- El Cuerpo: Al que le corresponden por su importancia las tres primeras contemplaciones: a) La contemplación de la anatomía (piel, carne y huesos), semejante al escáner corporal del mindfulness en cuanto al desarrollo de concentración, muy necesario sobre todo en los estados iniciales de la meditación. Aquí Analayo introduce además la actitud de no apego tan crucial en practicamente todas las tradiciones, pero especialmente en el budismo. El desapego del cuerpo, infravalorando sobre todo el concepto de belleza que se tiene de él en Occidente y su impermanencia. b) la contemplación de los elementos (tierra, agua, fuego y aire) como componentes del cuerpo y de todo el universo, expresando como en esencia son vacío y para resaltar esa ilusión de separación a la que también se refirió Einstein, y que tanto nos condiciona debido a nuestra "idea" de la individualidad y la consiguiente falta de "humanidad compartida". y c) la contemplación de la muerte, la gran olvidada, casi como si no nos fuera a pasar y que sin embargo es una de las puertas principales para abrirnos realmente a la VIDA, al hacernos conscientes de la impermanencia de la vida y de todos los fenómenos del universo.
2.- Las sensaciones/sentimientos (Védana).
3.- La contemplación de la mente y
4.- Los dhammas (todos los fenómenos). Los obstáculos a la práctica y los factores del despertar que son los más importantes y que son en los que nos detendremos en el próximo retiro del 1 al 3 de abril.