Probablemente el mecanismo más importante que explica los efectos beneficiosos de la meditación mindfulness es la metacognición y sobre todo el Insight metacognitivo.
La metacognición es la capacidad de darnos cuenta del funcionamiento de nuestros procesos mentales. Lo que yo pienso sobre mi proceso de pensamiento. Aquí no se trata de cambiar el pensamiento por otro más saludable que esté bien (Terapia cognitiva), sino de hacernos conscientes de cómo funcionan nuestros procesos mentales, y darnos cuenta de “cómo somos y cómo funcionamos desde el proceso cognitivo”.
En la meditación mindfulness, en cada “distracción” también puede haber un darse cuenta… y poco a poco surgen en forma de pensamientos, emociones y sensaciones, lo que somos en realidad (no lo que creemos que somos) y así vamos haciendo cada vez más conscientes todos nuestros patrones y procesos mentales.
La metacognición también es fundamentalmente la responsable del darnos cuenta de que no somos nuestros pensamientos, sino de que somos el observador de esos pensamientos y de que esos pensamientos no son la realidad. Nos ayuda a no identificarnos con nuestros pensamientos ni emociones.
El insight metacognitivo no es solo una comprensión intelectual, sino que va más allá de lo cognitivo a una comprensión más total, absoluta, más abstracta a la hora de explicarla, pero clara, concreta y sencilla para el que la experimenta, ya que la siente como una certeza de la realidad presente.
Hay grados de intensidad en la experiencia que produce el insight metacognitivo, desde un simple darme cuenta de algo concerniente a mi vida cotidiana, hasta lo que algunos orientales persiguen como fin último de la meditación: la iluminación.
Básicamente el insight metacognitivo es un proceso creativo expresado por una relación de equilibrio en ambos hemisferios. Así la experiencia consecuencia del insight metacognitivo es una experiencia de unidad y de vinculación, de amabilidad compasiva con todo lo que existe, porque en todo se aprecia la esencia o naturaleza propia de lo que somos.