La práctica del mindfulness de la respiración se basa en el famoso discurso del Buda, el Sutra Anapanasati, considerado por el mismo Buda como “la práctica contemplativa más sublime”. Esta práctica ya tiene todos los elementos de una práctica completa y eficaz para cultivar y desarrollar el mindfulness, aunque su entendimiento más profundo depende de una gran familiaridad con los siete radios de práctica que describe Bhikkhu Analayo sobre el discurso Satipatthana.
Se podría decir que la práctica de Anapanasati es una forma muy avanzada de desarrollar los cuatro establecimientos del mindfulness descritos en el Sutta Satipatthana. Es por este motivo, que os invito a practicar con los audios de las meditaciones guiadas que se encuentran en el libro “Satipatthana: una guía práctica” de Bhikkhu Analayo y que muchos ya las tenéis. En particular, sería de gran valor repasar la contemplación sobre los cinco obstáculos y practicar reconocerlos y superarlos temporalmente con el uso de sus antídotos adecuados.
Pero ya os digo que no es imprescindible, y menos los que ya habéis hecho algún programa de MBSR o MBCT, porque en realidad son como la occidentalización del Satipatthana.
Yo lo veo como una forma de avanzar y profundizar en la práctica y de ayudar a mantenerla en la vida cotidiana.
Como veréis está desarrollada en tan solo 6 meditaciones:
. La primera son los preliminares,
. las 4 siguientes corresponden a las 4 tétradas y
. la última, que es "los factores del despertar".